Skip to content

Asistentes Virtuales

Un asistente virtual o chatbot es una creación con inteligencia artificial que puede conversar con los humanos. Puede tratarse de un texto o de una conversación hablada. Los bots de chat se utilizan básicamente para la adquisición de información. Pueden funcionar en los ordenadores locales y en los teléfonos móviles, aunque la mayoría de las veces se accede a ellos a través de Internet. Puede ser convincente, cautivador y con un gran sentido del humor. Es un agente conversacional que interactúa con los usuarios en un determinado dominio o sobre un tema concreto con entradas en frases de lenguaje natural. Principalmente, un chatbot funciona cuando un usuario hace alguna pregunta o inicia un nuevo tema de discusión. Los bots de chat pueden denominarse agentes de software que se hacen pasar por una entidad humana. Se trata de agentes con IA incorporada que, mediante el uso de PNL, pueden responder a las preguntas de los usuarios. La base de conocimientos predefinida ayuda a desarrollar una respuesta a la consulta.

Algunos asistentes virtuales disponen de un hardware con forma de altavoz inalámbrico que integra su inteligencia artificial y otros presentan interfaces para dispositivos móviles y PCs.

Los asistentes virtuales con gran cuota de mercado son: Siri en Apple, Cortana en Microsoft y el Asistente de Google (Google Assistant) en Android. También ha tenido gran aceptación Alexa, de la compañía Amazon, la cual ha logrado integrarse a los anteriores.

Asistente Virtuales