La Infraestructura de Datos Espaciales es construida por el Centro de I+D+I de la Universidad de Cuenca, con el apoyo de la cooperación española  a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), bajo el proyecto D/01932/07. Este es un proyecto conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña y recibe el apoyo ténico de la IDE Cataluña. Este geoportal en su versión actual forma parte también del Portal de Desarrollo Ecualocal del PYDLOS, para la gestión de información geográfica de dicho portal.

Este GEOPORTAL permite el acceso a servidores de mapas que mantienen información tanto de la Mancomunidad así como los de las empresas que nos apoyan en el desarrollo de este proyecto.

La información que se tiene disponible es sobre el seguimiento del proyecto, links a otras organizaciones colaboradoras para la implementacion de este geoportal y productores de datos básicos.

Este geoportal consta tambien de elementos para dar a conocer los metadatos, catálogos de Metadatos, elementos para interactuar con los usuarios, servidor de Catálogos, servicios de acceso a datos, productos y servicios.

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) tiene como objetivo el integrar a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se produce, facilitando a todos los usuarios potenciales la localización, identificación, selección y acceso a tales recursos, a través del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad de Cuenca, que integra los nodos y geoportales de recursos IDE de productores de información geográfica a nivel local, regional y nacional, y con todo tipo de datos y servicios de información geográfica disponibles.

Esta IDE esta en consonancia con la iniciativa europea INSPIRE para la formación de una Infraestructura de Datos Espaciales, impulsada por la Agencia Europea de Medio Ambiente y Eurostat, la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico.